Esta sentencia sirve para ejecutar unas instrucciones en caso de que
se cumpla determinada condición. La forma completa de la instrucción if
es donde la cláusula else es opcional.
Si la condición es verdadera, se ejecutarán las instrucciones dentro del bloque if, mientras que si es falsa, se ejecutará el bloque else. El valor que controla la sentencia if debe ser de tipo bool. El siguiente ejemplo te pide que introduzcas un número y dependiendo de si se cumple que dicho número es mayor que cero (condición), se ejecuta un bloque u otro.
La sentencia d = Double.Parse( Console.ReadLine() ); tal vez requiera algo de explicación adicional. En realidad, con Console.ReadLine() estamos leyendo lo que el usuario introduce por pantalla, que es una cadena de caracteres, y con Double.Parse lo que hacemos es interpretar esa cadena de caracteres y convertirla en un tipo numérico double, de forma que tendrá el valor del número que introduzcamos por la consola.
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Sintaxis:
if( condición ) {
instrucciones;
...
}
else {
instrucciones;
...
}
Si la condición es verdadera, se ejecutarán las instrucciones dentro del bloque if, mientras que si es falsa, se ejecutará el bloque else. El valor que controla la sentencia if debe ser de tipo bool. El siguiente ejemplo te pide que introduzcas un número y dependiendo de si se cumple que dicho número es mayor que cero (condición), se ejecuta un bloque u otro.
La sentencia d = Double.Parse( Console.ReadLine() ); tal vez requiera algo de explicación adicional. En realidad, con Console.ReadLine() estamos leyendo lo que el usuario introduce por pantalla, que es una cadena de caracteres, y con Double.Parse lo que hacemos es interpretar esa cadena de caracteres y convertirla en un tipo numérico double, de forma que tendrá el valor del número que introduzcamos por la consola.
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//programa que determina si un valor es positivo o negativo using System; class InstruccionIf{ public static void Main() { double d; Console.WriteLine("Introduce un numero"); d = Double.Parse( Console.ReadLine() ); if( d>0 ) { Console.WriteLine("El numero {0} es positivo", d); } else { Console.WriteLine("El numero {0} es negativo", d); } } }
NOTA:
Operador Evalúa== Verdadero, si ambos valores son los mismos != Verdadero, si los valores son diferentes<, <=, >, >= Verdadero, si el valor cumple con la condición
Las instrucciones if se pueden anidar, y existe también una extensión
de la sentencia if, la sentencia if-else-if. Su formato es el siguiente:if( condicion1 ) { instrucciones; } else if( condicion2 ) { instrucciones; } ... else { instrucciones; }
Las instrucciones condicionales se evalúan de arriba a abajo. Tan
pronto como se encuentra una condición true, se ejecuta la instrucción
asociada con ella, y el resto de la escalera se omite. Si ninguna de las
condiciones es true, se ejecutará la última instrucción else. La última
instrucción else actúa como condición predeterminada, es decir, si no
funciona ninguna de las otras pruebas condicionales, se realiza esta
última instrucción. Si no existe esta instrucción else final y el resto
de de las condiciones son falsas, entonces no se realizará ninguna
acción.
using System; class IfElseIf{ public static void Main() { string opcion; Console.WriteLine("Elija una opción (si/no)"); opcion = Console.ReadLine(); if( opcion=="si" ) { Console.WriteLine( "Muy bien, ha elegido si" ); } else if( opcion=="no" ) { Console.WriteLine( "Ha elegido no" ); } else{ Console.WriteLine("No entiendo lo que ha escrito"); } } }
Este ejemplo le pide al usuario que elija una opción si/no y la procesa usando una
estructura if-else-if. Si la opción no es ni "si" ni "no", entonces se
ejecuta la sentencia else por defecto, que imprime por pantalla el
mensaje "No entiendo lo que ha escrito"
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